PARA MANTENER O AUMENTAR EL ESTADO DE ÁNIMOS EL SISTEMA INMUNE DEBE ESTAR TRABAJANDO A LO MÁXIMO Y LO LOGRA AL RECIBIR LOS NUTRIENTES ESPECIALES A DIARIO CON TODA LA DISPOSICIÓN Y ALEGRÍA POR LA VIDA EN FAMILIA
La alimentación es una excelente herramienta para mantener el estado de ánimo y de esta forma aprovechar los nutrientes para fortalecer nuestras defensas y prevenir la presencia de problemas infecciosos en especial del aparato respiratorio.
Las preparaciones y el consumo de alimentos en familia mantienen un estado de ánimo optimo porque se comparte, se disfruta de los sentimientos que nos produce al estimular los sentidos; el ver, oler, tocar, escuchar y saborear, además de dar los nutrientes, se expresa en emociones y nos hace sentir bien.
Desde tomar una bebida, un suplemento de vitaminas y minerales, hasta un tradicional arroz de leche o un caldo con cilantro, mueve los sentidos y nos lleva a momento placenteros, haciendo de nuestro ánimo óptimo que se expresa con alegría, complacencia y bienestar de convivir 24 7 con el otro.
Comer y preparar los alimentos en familia, contribuye a mantener la armonía.
Nos preguntamos ¿Qué alimentos seleccionamos en esta época?
- Para esta época en familia y buscando mantener el ánimo adecuado, debemos buscar preparaciones que combine una variedad de colores y consistencia. Dentro de la variedad está el placer por ello debemos varias las preparaciones, que sean divertidas, y alegres. Por ejemplo, una entrada de fruta como la fresa con mango picado, una sopa de lentejas y fideos de arroz con un toque de queso parmesano acompañado de arroz con perejil y a los que quieres algo de carne con trocitos de cávanos o salchichas salteadas. La anterior comida nos ofrece nutrientes como el zinc, hierro y vitaminas C y D.
¿Es indicado utilizar suplementos nutricionales?
- Como merienda de mañana o tarde podemos hacer un batido a base de bebida de soya, de suero lácteo con adicionando la fruta como manzana o pera y dos cucharadas de avena. Si tenemos un suplemento de vitaminas y minerales que aporten Vitaminas y minerales, este es un excelente medio, a tu salud.
- Así mismo elaborar postres con jugo de limón o la naranja, la mandarina y porción de kiwi, banano vamos a obtener aporte de vitamina C como potasio. Con los suplementos en polvo una vez disueltos, se puede adicionar. Se recomienda en postres fríos, no cocinar, para no altear el aporte de estos nutrientes.
- No olvidemos las ensaladas de vegetales que son excelente fuente de sustancias antioxidantes, como es hacer preparaciones con remolacha, brócoli, coliflor, así estamos impidiendo el efecto perjudicial de los radicales libres en nuestro organismo, además de ayudar a eliminar las toxinas y fortalecer el sistema inmune.
- En casa no puede faltar los Huevos porque tiene una forma versátil para prepararse. Con sabores salados, pero también para ricos postres y bebidas. No solo aporta la proteína, sino que es una excelente fuente de VITAMINA D y dos minerales esenciales para nuestras defensas, que son el zinc y el selenio.
- Otros que debemos tener en cuenta y que aportan vida al plato son los alimentos ricos en vitaminas A, B y E, los de alimentos rojos y verde intenso, como es la zanahoria, ahuyama y la calabaza, podemos encontrar la vitamina A, un componente que ayuda a mejorar la inmunidad de nuestra piel. Así mismo, el complejo de B (B1, B2, B5 Y B12), que sirve para aumentar nuestras defensas, está más presente en legumbres y cereales, además de en lácteos o en determinados pescados. Y la vitamina E, que podemos encontrar por ejemplo en el aceite de oliva o en los frutos secos, como el maní, las nueces, la almendra, entre otros.
Finalmente debemos cuidar la salud del corazón y las arterias que además de las vitaminas y minerales es necesarios tener un estado de ánimo estable y alegre, evitando la depresión que contribuye a estar relajados y atentos al acto de comer. Y para terminar el uso adecuado de suplementos de vitaminas y minerales en esta época de estrés por el estar confinados nos contribuye a suplementar esta mayor necesidad para mantener una salud óptima.
Comer o beber es un acto consiente, de compartir y disfrutar de la compañía del otro, es comer en familia, comer usando los cinco sentidos, departiendo desde el comer con agradecimiento y placer; al recibir y cuidar al cuerpo con afecto.
Gracias,
Judith Consuelo Pardo Escallón
Nutricionista Dietista