14 noviembre, 2014

Diabetes que hay de nuevo en la alimentación

El arte de vivir

No Comments

Qué es la Diabetes?
La diabetes es una enfermedad en la cual la glucosa en la sangre es más alta que lo normal. La glucosa en la sangre alta se denomina hiperglicemia. La glucosa se transporta a través de la sangre hasta todos los tejidos y órganos del cuerpo para utilizarse para brindar energía. El cuerpo, en general, mantiene el nivel de glucosa en la sangre dentro de ciertos valores utilizando la glucosa almacenada a medida que se necesita o almacenando la glucosa cuando no se necesita.

¿Qué es la insulina?
Normalmente el cuerpo controla los niveles de glucosa en la sangre utilizando una hormona denominada insulina. La insulina es liberada por el páncreas en respuesta a niveles elevados de glucosa en la sangre. Con diabetes, sin embargo, al cuerpo se le dificulta fabricar insulina o utilizarla. Por esta razón, los niveles de glucosa en la sangre aumentan y tiene lugar la hiperglicemia.

Una alimentación sana ayuda a mantener el azúcar de la sangre en un nivel adecuado. Es una parte fundamental del manejo de la diabetes, ya que controlando el azúcar en la sangre y puede ayudar a prevenir las complicaciones de la diabetes.

¿Una persona con diabetes puede comer azúcar?
Sí. En los últimos años, se ha modificado el mito que las personas con diabetes nunca jamás pueden consumir azúcar. La Asociación Americana para la Diabetes en sus lineamientos recomienda que siempre y cuando la persona tenga los niveles de glucosa controlados puede consumir hasta un 7% de su aporte calórico como carbohidrato simples (azúcar) teniendo en cuenta que este dentro de un plan de alimentación equilibrado y saludable.

¿Es verdad que algunos alimentos hacen que se suba más la glucosa en la sangre?
Sí, es verdad, las características del carbohidrato que contiene el alimento y de que este acompañado en el momento en que se consume tiene un gran impacto sobre la absorción de este y por ende de su impacto sobre los niveles en la sangre. La comunidad científica conoce este efecto sobre el índice glicémico de los alimentos (IG).

¿Qué afecta el IG de un alimento?
La grasa y fibra tienden a reducir el IG de un alimento puesto que se digieren con mayor lentitud. Como regla general, mientras más cocido o elaborado un alimento, más alto su IG. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta regla no siempre se cumple.

Otros factores que pueden afectar el IG de un alimento:

  • Madurez y tiempo almacenado — Mientras más madura la fruta o vegetal, más alto su IG.
  • Elaboración — El jugo tiene un IG más alto que toda la fruta; el puré de papas tiene un IG más alto que una papa entera (con cáscara) al horno, el pan de trigo integral molido con piedra tiene un IG más bajo que el pan de trigo integral.
  • Método de preparación — El tiempo que se han cocinado los alimentos (los fideos al dente tienen un IG más bajo que los bien cocidos).
  • Variedad — El arroz blanco instantáneo de grano largo tiene un IG más bajo que el arroz integral pero el arroz blanco de grano corto tiene un GI más alto que el arroz integral.

Por ejemplo, un alimento muy rico en azúcares como el helado tiene un IG índice glucémico bajo, pues también contiene una gran cantidad de grasa. Sucede lo mismo con los alimentos ricos en fibra. Así, los cereales integrales poseen un índice glucémico más bajo que los cereales refinados. Son muy populares los casos de la pizza o las lentejas. Son platos con alto contenido en hidratos de carbono pero también con gran cantidad de grasas (pizza) o fibra (leguminosas), por lo tanto tienen IG bajo.

¿Qué tipos de alimentos puede/debe comer una persona con diabetes?

Todos tenemos necesidades diferentes y, por lo tanto, debemos tener planes de tratamiento individuales. La manera de encarar una dieta sana para aquellas personas que padecen de diabetes es la misma que para cualquier otra persona y deben incluir todos los nutrientes, lo que conlleva a que se incluya todos los grupos de alimentos.

A continuación encontrará una versión resumida de la publicación pautas nutricionales para una dieta sana que deben ser la base de la alimentación de los pacientes con diabetes.

Ingiera alimentos variados

  • Elija alimentos de todos los grupos de alimentos básicos.

Ingiera la cantidad de alimentos adecuada

  • Mantenga su peso dentro de parámetros saludables.
  • Preste atención a cambios de peso graduales con el correr del tiempo.

Ingiera muchas frutas y vegetales

  • Si necesita aproximadamente unas 2000 calorías por día, debería incluir dos tazas de frutas y dos tazas y media de vegetales, en cantidades mayores o menores, según sea su nivel de calorías.
  • Elija una variedad de frutas y vegetales cada día. En particular, elija frutas y vegetales de colores oscuros o intensos, porque las frutas y vegetales con estas características son ricos en antioxidantes.
  • Prefiera las frutas enteras sobre los jugos puesto que de esta forma no solo consumen los nutrientes de las frutas sino adicionalmente consume fibra que hace que el azúcar contenida en ellas llegue más lentamente a su sangre.

Ingiera muchos alimentos del grupo de los granos

  • Ingiera 3 porciones o más de alimentos integrales por día. En general, por lo menos la mitad de los granos que uno ingiere a diario deberían ser integrales.
  • Prefiera los cereales integrales, por ejemplo en el caso del arroz consúmalo integral y no blanco, esto hace que al igual que con las frutas enteras, el azúcar contenido en él llegue más lentamente a su torrente sanguíneo.

Ingiera muchos alimentos del grupo de los lácteos

  • Ingiera 3 porciones cada día del grupo de los lácteos, preferiblemente descremados.

Elija alimentos de bajo contenido de grasas

  • Menos del 10 por ciento de las calorías que usted ingiera deberán provenir de ácidos grasos saturados como son los que obtenemos de las grasas de origen animal.
  • Elija alimentos de bajo contenido de colesterol para que su colesterol nutricional sea de menos de 300 mg/diarios.
  • Elija alimentos con poco o nada de contenido de grasa trans.
  • Cuando elija carne, aves, legumbres y leche o productos lácteos, elija los que no tenga grasa o los de bajo contenido de grasa.

Elija alimentos con poca azúcar agregada o endulzantes calóricos

  • Elija y prepare alimentos y bebidas con poca cantidad de azúcar agregada, en caso de que Ud. desee seguir disfrutando del sabor dulce en sus alimentos, recuerde que existe la opción de los edulcorantes no calóricos que no impactan sobre los niveles de glucosa en la sangre.
  • Recuerde que la panela y la miel tienen el mismo efecto sobre la glucosa sanguínea que el azúcar.

Método de conteo de carbohidratos

Aprender a conocer cuáles son los alimentos fuente de carbohidratos y en qué cantidad debe consumirse durante el día, de acuerdo a sus necesidades.

Frutas en general

Vegetales como la zanahoria, ahuyama y remolacha

Leche y bebidas lácteas como tal.

Cereales y leguminosas o granos

Tubérculos, raíces y plátanos

Azúcar, panela, miel y sus derivados

Alimentos procesados y bebidas envasadas que contengan alguno de los alimentos anteriores, importante leer en la etiqueta de los alimentos el contenido de carbohidratos por porción.

No contiene carbohidratos: carnes en general y quesos como tal.

Distribución de las comidas durante el día.

Respetar las horas de comer, distribuyendo el consumo de alimentos durante el día en 5 comidas incluyendo el desayuno.

Recuerde tomarse tiempo para hacer ejercicio

  • Intente aumentar la actividad física gradualmente. La meta es 30 minutos de actividades físicas de intensidad moderada, por encima de lo normal, varias veces por semana, mínimo 5.
  • Si está intentando bajar de peso o no aumentar de peso, es posible que necesite hacer más ejercicio. En general, lo que se necesita es 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a fuerte varias veces por semana.
  • Consulte con su médico antes de iniciar cualquier programa de ejercicios. Las personas que padecen de diabetes corren el mismo riesgo de tener un primer ataque cardíaco que las personas que no tienen diabetes pero que ya han tenido un ataque cardíaco. Si tiene alguna enfermedad del corazón o presión sanguínea alta, los riesgos son aún mayores.

El compromiso de todos es reconocer y aprender a manejar un estilo de vida saludable, asesorándose adecuadamente y siendo activo.