Mantra significa, proyección de la mente; es un recurso técnico para regular la mente. Hay muchos Mantras, cada uno con sus propias cualidades, ritmos y efectos. La combinación del sonido, resonancia y ritmo del Mantra produce un estado alterado de conciencia que fija el patrón para el flujo de pensamientos.
Mantra no es solo un título arbitrario, es una corriente de sonido que se relaciona con su objeto. Siempre distinguimos entre una cosa y su nombre porque los títulos son arbitrarios. Algunos idiomas utilizan un nivel distinto de sonido. Cuando la vibración innata del sonido corresponde a, o representa lo que quiere significar, es un idioma sagrado. Este es el fundamento esencial de los idiomas, Sanscrito y Gurmukhi cantando estas sílabas antiguas es la unión vibratoria más rápida entre nosotros y el creador.
El Mantra decide a qué nivel de conciencia te quieres relacionar. El poder del mantra se decide por el nivel de conciencia que tienes.
Mantra Yoga es la técnica de unir al individuo con el todo. Se logra fundiendo el sonido de la conciencia individual con la conciencia Universal a través del poder rítmico del mantra.
En Mantra Yoga, no solamente hacemos categorías de los sonidos según sus efectos, sino también de acuerdo a su efectividad y al nivel del cual ellos se originan. Bakri se refiere a los sonidos hechos con la punta de la lengua; es el sonido audible. Es lo que hablas. Khanth, es el sonido generado en la garganta; es el sonido de la mente, los sonidos pensados. Prácticamente hablando, es el sonido creado mentalmente al leer en silencio donde, escuchas el sonido sub-bocal como si fuera proyectado físicamente. Hardhay, es el sonido formado en el centro del corazón. Es la comunicación generada desde el corazón. Es el deseo que envía la madre a su hijo o el discípulo al maestro es una comunicación a través del lenguaje silencioso del pensamiento. Nabhi, se refiere al sonido generado en el ombligo. Lo que hablamos desde el ombligo es lo más poderoso. La última categoría es Anhatha, el sonido que no tiene fin; infinito. Es el sonido no tocado, que retumba profundamente en todos los niveles de la conciencia y de la existencia.
En la meditación más profunda, cuando la mente y el cuerpo se unen con la esencia del espíritu, Anhatha es el sonido que se escucha. Este Anhat o corriente vibratoria de sonido es escuchado realmente por los niños y su desarrollo consciente más elevado ocurre al año o año y medio.
En la sociedad moderna, con toda la confusión de nuestras conciencias que produce la sociedad industrializada, este sonido, que de otra forma debería ser fácil y regularmente experimentado, gradualmente pierde su importancia en la mente y normalmente se deja de oír y se olvida a la edad de tres años. Es a través de la práctica del Mantra y el recuerdo del nombre y el sonido creativo del infinito, que uno puede revitalizar y volver a desarrollar este potencial perdido.
Un Mantra es una serie de sonidos que han sido construidos para elevar o modificar la conciencia a través de su repetición rítmica. Los Mantras también ayudan a centrar nuestras mentes eliminando los pensamientos extraños. Cuando nuestras mentes están centradas, tendemos a obtener más y ser exitosos en cualquier cosa que hagamos en la vida.
Los Mantras son más que simples sílabas aleatorias. Ellos son sonidos codificados, cada uno con un efecto vibratorio único que pueden ayudarte a encontrar y preservar tu centro. Además el significado de cada Mantra graba profundamente en tu psique afirmaciones positivas.
El poder de un Mantra no está en su significado, sino en las vibraciones del sonido. El poder del Mantra está en el efecto de sus patrones de ondas de sonido. Los patrones de sonidos físicos producidos por los Mantras son capaces de llevarte a una vibración simpática con patrones de sonido, el cual constituye el fenómeno físico. Al nivel vibratorio, el sonido produce luz. Cada color tiene su propio sonido. Cada sonido tiene su propio color. Todos los Mantras tienen su correspondiente color y forma. Materia y energía dependen de la luz y la luz del sonido.
Siempre usamos palabras como Mantras. Cuando decimos «Estoy gordo y feo», nos asociamos a ser gordos y feos. Hay muchos Mantras en los cuales unimos la mente con la personalidad más elevada. El más básico que usamos en Yoga es SAT NAM. SAT significa verdad, NAM nombre o identidad. Esto significa que yo invoco la verdadera identidad de mi ser. Nuestro verdadero ser es la parte de nosotros que es infinita, la parte de nosotros que es constante, siempre verdadera, neutral y expansiva. Puedes usar este Mantra durante la meditación, inhalando y pensando SAT, exhalando y pensando NAM.
Sin embargo durante el día, mientras lavas los platos, esperas el autobús, andas en bicicleta o en cualquier momento, puedes repetir este Mantra para aclarar tu mente y guiar tus acciones. En efecto todos los idiomas tienen cualidades mantricas. Si caemos en el hábito de maldecir todo el tiempo, no cabe duda que empecemos a mostrar una conducta grosera. A la inversa si tratamos habitualmente de hablar con honestidad, seremos conocidos, como consecuentes y dignos de confianza.
Tomado del Arte Sagrado de Vivir basado en las enseñanzas de Yogui Bhajan.