5 diciembre, 2014

Por Ricardo Villalobos

«La Luna ha sido promotora de la vida y símbolo de la fertilidad 
vegetal, animal y humana, en todas las culturas.
En el pasado no sólo se consideraron sus presiones físicas,
sino también sus reflejos sutiles y las energías intangibles que movilizaba»

La fascinación que la Luna ha ejercido sobre los seres humanos, en todos los momentos de su histórica y larga trayectoria, ha dado pie al surgimiento de múltiples pareceres sobre la calidad de sus efluvios y el valor de su fuerza de atracción, razón por la cual, carece de sentido asegurar que la valoración de los ritmos mensuales lunares hace parte de una sola cultura.

Varias civilizaciones como la babilonia, egipcia, caldea y griega, tejieron un sinnúmero de creencias con respecto al accionar de la Luna y en esta conjugación de vivencias en relación con el astro de la noche, establecieron algunos términos que se mantienen en la actualidad, como por ejemplo: Fase, Cuartos de Luna, Lunación, Novilunio, Plenilunio, entre otros.En la actualidad, se puede decir que se trabaja por engranar los adelantos propios de la ciencia con respecto a las teorías que se establecieron en el pasado, sin embargo, es importante resaltar que las primeras observaciones entre el paralelismo del acontecimiento celeste lunar y el terrestre, incidió para que surgiera el primer tipo de Astrología denominado Astrología Meteorológica, posteriormente vino la Astrología Agrícola, luego la  Astrología Médica, y así, sucesivamente. Luna Llena  sábado 6 de diciembre.

Este es el día de la plenitud de la Luna o cuando llega a su máximo esplendor. Es muy fácil observarla por el oriente luego de las seis de la tarde. Este es el tiempo de la efervescencia, en donde todo tiene una fuerza mágica que impulsa y alimenta lo que se hace.

Esta fase se extiende desde el momento exacto de la Luna Llena hasta el día del Cuarto Menguante. Este es el período propicio para planear todas las actividades con el objeto de alcanzar la abundancia y llegar a la cima. Son los días del esplendor, ya que lo que realice posee el impulso del brillo y de la notoriedad.

En la Luna Llena tenga en cuenta que:

  • Es el momento indicado para las actividades que involucren el movimiento de mucha gente y que promuevan la solidaridad.

  • Este es el tiempo de los efectos consistentes, duraderos y a largo plazo.

  • Es el periodo de coronar los esfuerzos realizados en el pasado.

  • Los reflejos de esta Luna se extienden durante una semana.